Las ventajas del desempleo.

He llegado a pensar que para quien no tiene hijos, pero sí un espíritu inquieto estar desempleado tiene su magia, al menos para quien odiaba su trabajo y un día decidió renunciar. No es que no sienta solidaridad con aquellos cerebros brillantes que no consiguen ingresar al mundo laboral por falta de palancas, tengo muchos amigos cercanos que engrosan esa fila.

En lo que a mí concierne y a pesar de haber dedicado cinco años cursando una carrera universitaria, invirtiendo todo el dinero de mi familia y haber llegado hasta trabajar gratis para conseguir la famosa experiencia laboral que me acercaría al empleo de mis sueños, debo reconocer que uno de los días más felices de mi vida fue cuando tuve el coraje de enfrentarme a ese jefe explotador y tomar las riendas de mi destino.

Si un desempleado logra sobrepasar el miedo a caer en la extrema pobreza y comienza a tomar conciencia de la libertad que adquirió, su nueva condición social podría llevarlo a la cima de nuevo, a alcanzar la tan esquiva felicidad.

Preguntarse si lo que usted hace cada día tiene sentido es el comienzo de una revolución interna que podría poner fin a una existencia miserable. Convertirse en parte del paisaje que solo se puede observar por una ventana mientras se es empleado, es sin duda una experiencia reconfortante, al menos así ha sido para mí.

Admito que no poseo tantos bienes materiales como mis amigos empleados, quienes trabajan duro para pagar la cuota del carro, el apartamento, la tarjeta de crédito y el resto de obligaciones económicas, que son el motor del capitalismo. Muchos de ellos no llegan a disfrutar de sus compras, regresan tarde a casa y despiertan muy temprano. En esa rutina no hay tiempo para nada.

Yo, que siempre trabajé los fines de semana, me reconcilié con los lunes. Adoro un domingo en la noche sin ver con depresión que mi único día de descanso terminó más pronto de lo que esperaba.

El tiempo libre sirve para redireccionar la vida, para fortalecer los lazos emocionales con nuestros seres queridos, para ejercitarse y tirar fuera el estrés y las preocupaciones de una carga laboral excesiva. Si usted es colombiano probablemente tardará muchos meses en conseguir otro empleo, mientras tanto podría poner en práctica su creatividad, tal vez allí esté la salida a sus problemas financieros o simplemente otórguese a sí mismo unos días de tranquilidad, antes de regresar a ese triatlón de entrevistas de trabajo donde tendrá que competir con otros miles como usted.

Tarde o temprano, espero que más temprano que tarde, se dará cuenta que desperdició su juventud pagando cuotas de objetos que no podrá llevarse a la otra vida, si es que cree que existe algo más allá de la muerte, si no es así, mucho peor, porque desperdició su única vida siendo el esclavo de otro que se divierte y viaja con los frutos de su trabajo.

En mi caso no suelo coleccionar objetos, otra revelación que llegó a mí gracias al desempleo fue la necesidad de adquirir experiencias por lo que decidí tomar el dinero de la liquidación, (no crea que era mucho, ganaba un poco más del salario mínimo) y con pocos pesos me embarqué en un viaje por Suramérica.

Aquí he trabajado lo suficiente para sobrevivir y seguir viajando, me parece un sueño regresar a casa aún con la luz del día y tener tiempo para ir a la playa después. Me atemoriza la idea de regresar a un cubículo de un metro y trabajar como loca para llegar al fin del mes sin un centavo en el bolsillo.

Ahora mismo estoy felizmente desempleada planeando el próximo paso que daré, pero yo y solo yo voy a decidir eso. Y como soy periodista y amo escribir seguiré haciéndolo sin pensar en la pauta y en la censura.

Este era mi antiguo escritorio... para que se hagan una idea.

Este era mi antiguo escritorio… para que se hagan una idea.

6 thoughts on “Las ventajas del desempleo.

  1. ME DEJAS ABSOLUTAMENTE DESLUMBRDO , TIENES UN RITMO INMEJORABLE Y DECIR VERDAD ME SIENTO INSPIRADO , TOCADO Y RECOJIDO ERES BUENA ,CIERTAMENTE LO ERES SIEMPRE LO HE SABIDO POR ESO PIENSO QUE SOLO DEBES ESCRIBIR,MAS, MUCHO MAS PARA QUE MEJORES LO INMEJORABLE !!1 Y MARQUES LA HISTORIA , NUESTRA HUMANA HISTORIA!!!

  2. Hola, ahora mismo estoy planeando embarcarme en un viaje a conocer el mundo, me inspiras enormemente a hacerlo, por cierto, soy de Pereira , y me encanto el articulo que escribiste sobre mi ciudad, pero ahora el punto es que me encanta lo que haces y lo que escribes, me gustaría poder contactarte,para que me cuentes un poco mas de todas esas vivencias y sentir mas fuerzas de renunciar y encaminarme en este hermoso viaje a la libertad que tu ya bien conoces… Gracias,

    • Hola! Gracias por el comentario. Te cuento que viajar es una experiencia única, por ahi dicen que viajar es la única cosa que uno compra y te vuelve mas rico. Cuando uno sale del país no solo conoce lugares hermosos y gente hermosa, tambien se aprende a conocerse a si mismo y a valorar enormemente todo lo que tenemos en Colombia. Yo me hice mucho más fuerte. No solo emocionalmente, sino fisicamente tambien. Ya aprendi otro idioma y en un solo año he trabajo de todo, hasta esteticista canino jajajaja si sueñas con viajar, entonces viaja!! Solo ten en cuenta que salir de la zona de confort ASUSTA da un MIEDO increible… ahi es cuando tambien se percibe que la libertad requiere sabiduria y coraje. Hay que ser echado pa’ lante. Medirsele a desempeñar trabajos humildes, no por eso faciles… todo depende de tu objetivo. Para mi, solo el hecho de despertarme y ver el mar por la ventana ya valio toda la pena!!!
      Abrazos para ti!!! Si quieres viajar, pues ánimo y berraquera!!!!!

  3. Hola de nuevo zagdala, te escribo como lo hice ya algunos meses, esta vez es para agradecerte por tu respuesta y por animarme hacer el viaje.

    Te cuento que lo hice, llevo 2 meses viajando, he recorrido la mayoría de países de suramerica.

    Al igual que tu, renuncie a mi trabajo a mi comodidad, a mi vida cotidiana, y salí junto con mi novio a realizar este viaje, con el fin de encontrar ese algo que le falta a nuestras vidas. El viaje ha valido muchísimo la pena, hemos conocido personas maravillosas, lugares hermosos, culturas diversas y muchas mas cosas.

    El viaje terminara pronto, el día de hoy vamos para Brasil , allá estaremos en unos días. Brasil es nuestro ultimo destino antes de regresar a Colombia y todo apunta que debemos regresar a nuestra vida cotidiana.

    Realmente aunque el viaje ha sido maravilloso en cuanto a experiencias aun sigo en la espera de ese algo que motive mi vida, creo que en este viaje no fue, pero seguiré buscando y seguro un día encontrare lo que estoy buscando.

    En fin , gracias por motivar y alentar a las personas a seguir su corazón, a darse cuenta que hay mas después del pequeño circulo en que vivimos, que hay un gran mundo que espera que vayamos por el.

    Un abrazo enorme.

    PRICYLA VASQUEZ

    • Me alegró el dia tu mensaje! Sigue buscando lo que te hace feliz. En el camino encontrarás muchas experiencias enriquecedoras. Ahora que regresaran a Colombia les aseguro que no será igual, ustedes han cambiado porque ampliaron la perspectiva que tenian del mundo y aunque viajar es muy chevere volver a casa también lo es! Uno aprende a valorar lo que tiene. Un abrazo muy grande y Felicitaciones por hacer parte de ese pequeño grupo de personas que se arriesga a vivir como desea y no como “le toca”.

Deixe uma Resposta

