Lo que a un forastero le gusta de Pereira!

Por estos días la revista Semana está preguntándole a la gente qué le gusta de Pereira. Las respuestas no se han hecho esperar, la mayoría de comentarios que he leído vienen de parte de pereiranos, lo cual encuentro un poco inútil si se trata de evaluar con ojos críticos la imagen que tiene la ciudad en el resto del país y de pronto reflexionar sobre lo que se debe cambiar y sentirse orgulloso de lo que se tiene. Yo, que soy ^rola^, voy a contarles con visión de forastera, cómo me fue.

Desde que llegué, me sorprendí. En el centro del país cuando se habla de Pereira, se habla mal, sobre todo de parte de aquellos que nunca han visitado la ciudad. La fama de ser sucia, llena de ladrones, indigentes y mujeres de vida fácil, no la hace un destino muy atractivo.

Para mi familia dejar un empleo estable e irme a vivir a Pereira, la ciudad con el índice de desocupación más alto en toda Colombia, (lo que es mucho decir) era una completa locura.

Luego de comentar mis planes en mi antiguo trabajo, una colega que había pasado por allá en su época universitaria contó cómo los habitantes de calle se amontonan en las ventanas de los restaurantes de Pereira para pedir a gritos comida. Tras este incidente, su visita no duró más que 30 minutos, el tiempo necesario para tomar la ruta hasta Armenia. Esas anécdotas me llenaron de dudas, pero continué con mi viaje, ya era demasiado tarde para dar marcha atrás. Aquí comienza mi relato.

Las mejores arepas que he comido, me las comí en Pereira y lo mejor de ser cliente es sentarse a conversar con esas mujeres que están allí en cada esquina vendiendo este delicioso manjar para sobrevivir. Muchas me contaron cómo a punta de arepas habían sacado adelante a sus hijos, porque en Pereira como en casi toda Colombia hay muchísimas madres solteras.

En Pereira volví a tomar café, después de haber renunciado a la cafeína por varios años descubrí que no en vano Pereira es el corazón del Eje Cafetero y si Colombia exporta el mejor café del mundo, es allí en Pereira y sus alrededores donde se siembra.

Las mujeres de Pereira tienen una belleza única, no son tan elegantes como las rolas, ni tan exuberantes como las paisas, no son como las flores, como las caleñas, ni tan sensuales como las mujeres de la costa, son todo eso junto. Y lo más sorprendente es que no son sordas!, ellas escuchan y lo hacen muy bien. Las pereiranas son damas, son madres, hijas, compañeras, son mujeres pujantes que tienen que vivir con un estigma que se extendió, creo yo, debido al machismo que reina en esa tierra.

De Pereira me encanta el amanecer, su clima primaveral… y como buena rola, me gusta que llueva por las noches. De Pereira me gustó que el excesivo costo del pasaje en transporte público me haya obligado a comprar una moto, mi primer vehículo de dos ruedas!, en Bogotá hubiera sido impensable.

Como no como carne, me encantó tener cinco opciones diferentes de restaurantes vegetarianos a pocas cuadras a la redonda de mi trabajo. Eso no lo he conseguido ni en las grandes ciudades de Brasil. La gente de Pereira ama la naturaleza y a los animales, aunque sus representantes políticos no.

Me gusta que en cada esquina se puede comprar fruta y es muy fácil comprar jugo de caña. Me gusta viajar hacia cerritos y sentir el aroma de la piña. Allá, en Pereira aprendí a comer piña, debe ser la mejor piña del mundo.

Cuando estoy en Pereira adoro buscar el Nevado del Ruiz en el horizonte de un día despejado y respirar el aire puro que dejan los cafetales que circundan la ciudad. Me encantaba ver las luces del parque El Lago de noche, los mangos de la Plaza de Bolívar, donde por primera vez vi al libertador desnudo, una osadía para un pueblo de costumbres conservadoras y ultra religiosas.

Me divierte la politiquería y la chismología que se vive en Pereira. Lo atribuyo a que es una ciudad chica que tiene comodidades pero no ha dejado su alma de pueblo y eso me encanta, lo mejor del campo y la ciudad al alcance de todos. Además, en Pereira viajé en willys, esos carritos llenos de verduras que sólo veía en televisión cuando vivía en Bogotá.

De la gente ni hablar, me gusta el hombre que grita el último jueves de cada mes durante el concierto de la banda sinfónica de la ciudad, que él ama la música clásica. Me gusta el tipo que se disfraza de una mujer negra en todas las fiestas y eventos públicos, me gustan los locos de Pereira, que no son pocos.

De Pereira me gusta su producción cultural, adoro escuchar la emisora Remigio Antonio Cañarte, no me equivoco en decir que es una de las mejores del país, me gustó La Cuadra, el Festival alternativo de Teatro, el Festival de Poesía Luna de Locos y los viernes de teatro en el Santiago Londoño.

Poco tiempo me bastó para comprender por qué Pereira tiene tan mala fama. Si todos los colombianos supieran lo amañadora que es la ciudad, nadie dudaría en irse a vivir allá y no hay cama para tanta gente. Pocos somos los afortunados.

About these ads

161 pensamentos em “Lo que a un forastero le gusta de Pereira!

    • sin duda alguna es malo juzgar sin conocer, los invito a que conozcan una tierra en donde un saludo no se le niega a nadie y mucho menos un bocado de comida….

      • gracias linda descripción para una ciudad olvidada en muchos aspectos sociales como cultura educación y mas pero se imaginan si el gobierno le inyectara mas capital económico ? mas oportunidad social? seria increíble mi ciudad

      • quien así escribió, descubrió las entrañas de Pereira y su verdadera idiosincrasia.

    • Todo lo que dicen la chica es verdad y más, lastima que no hay fuente de empleo, porque seria la ciudad ideal para vivir y no solo para ir de vacasiones. Yo la adoro pero me toco salir de alli, porque puede ser muy bella, limpia y coordial pero si uno no tiene un trabajo
      que se puede hacer :(

  1. A pesar de la “fama” que pueda tener a ciudad, es siempre agradable saber que hay personas que están dispuestas a conocer esta ciudad y se enamoran de ella … Que encuentran algo nuevo y, más aún, que dan a conocer que todo lo que se dice acerca de Pereira no es del todo cierto… Un abrazo, de un pereirano orgulloso de haber nacido en esta hermosa ciudad…

  2. Wow! Soy de Pereira, esa ciudad a la que usted le dedica este espectacular texto, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento por estas palabras, simplemente gracias por reconocer lo grande que es Pereira, la ciudad que lo tiene todo.

  3. Es muy facil hablar y difamar de lo que se desconoce, solo los verdaderos dueños de esta tierra Pereirana sabemos el orgullo que corre por nuestras venas. PEREIRA 150 AÑOS DE PROGRESO, PUJANZA, BERRAQUERA Y Envidia de muchos.

  4. OJO CON ESTA ROLA, QUE ES DE LAS QUE TIENEN LA COBARDIA DE DECIRNOS PUEBLERINOS DE FRENTE, LO HACEN DISFRAZANDO LAS PALABRAS EN LA NUBE DE LOS ELOGIOS. ESE ES EL CINISMO BOGOTANO, LEAN EL ARTICULO CON MAYOR CUIDADO Y SE DARAN CUENTA.

    • Señor Ricardo, yo nací en Fusagasugá, Cundinamarca, allá estudié y he vivido gran parte de mi vida. Soy pueblerina, con mucho orgullo, y la palabra pueblerino no es un insulto para mí, es un calificativo a la gente que nació en provincia o municipios pequeños. Y sí, lo que más me gustó de Pereira es esa cercanía entre el campo y la ciudad porque también viví en Bogotá y el estres que se vive en esa ciudad y la calidad de vida es muy baja. Yo gracias a Dios pude vivir en una finca en Pereira e ir en moto al trabajo, gracias a esa cercanía de la que le hablo. En mi articulo escribí “rola” entre comillas porque así me conocen mis amigos en Pereira… a ellos no les importa que yo sea de Fusa, da lo mismo, me llaman rola. Me da mucha pena que usted se haya ofendido y es muy bueno que usted salga acá defendiendo o haciendo respetar a la mujer pereirana. Así a usted no le guste, o no lo reconozca, en Pereira hay muchos hombres machistas como en TODA COLOMBIA, y ahí sí le digo que en mi condición de mujer, sé mucho mejor que usted, de qué estoy hablando pues yo he sido victima en carne propia de ese tipo de discriminación de la que le hablo. Y no tengo nada en contra de los hombres pereiranos, me enamoré de uno y fui muy feliz. La intención de mi artículo no era ofender a nadie, era agradecer a Pereira por todos los momentos felices que viví allá. De Pereira me fui llorando, con la consigna de siempre regresar.

      • Indiferente la situacion del señor ricardo, pero datelladamente, su blog me parecio excelente y unico, ne hizo sonrojar y parpadie par de veces paraa secar las lagrimas, por que una tierra como pereira!!! Pocas en el mundo, aqui hay gente de todo el pais, y esta ciudad es el reflejo de uba idiosincracia jubilosa que deberia luchar por mas!!!

      • Quien debe tener cuidado es Ricardo, que no es capaz de digerir un gran articulo de quien reconoce maravillas de su país, Ricardo RECUERDA no solo somos pereiranos somos Colombianos, y alguien te esta recordando que vives en el paraíso terrenal del país. Gracias por este articulo y hacernos ver lo tenemos en frente y lo dejamos pasar sin darnos cuenta!

      • Excelente el comentario hacia Pereira, lo comparto plenamente, soy Cartagenera, pero Pereira es mi hogar. y al igual que tu me encanta que en ella cunfluye esa mixtura de gran metropolis con lo mejor yo diria de una aldea. Entendiendo el concepto de aldea, como la únion básica y fraternal de los pueblos pequeños en formación, donde todos nos conocemos y todos nos apoyamos. El concepto de pueblerino como lo dice el comentarista se tiene en la mente. Ojala siempre las ciudadaes mantuvieran su aire pueblerino , amigable y sabrozo que se nota en las plazas, en las conversaciones esquineras, porque entre mas avanza la ciudad, ese patrimonio cultural se va perdiendo. Además, hay que hacer el ejercicio de tomar todo por el lado bueno. Que pesima scostumbre que daña el corazón, el estar buscando la parte negativa de todo. Gracias por divulgar las cosas buenas de nuestra Pereira.

      • No creo que tuvieras que dar respuesta a el comentario tonto de un hombre que cree encontrar palabras mal intencionadas donde no las hay, es bello tu relato y yo que estoy en USA en este momento y como PEREIRANA se lo que se siente, no me ofende la palabra pueblerina, por que en verdad lo soy, no solo yo, sino muchos de nosotros y no es una ofensa, es una satisfaccion, es reconfortante y ademas muy bello que los de afuera podamos ver nuestro Pueblo como es…BELLO.
        Te FELICITO Y AGRADECEMOS tu comentario, nos llena de orgullo saber que somos PEREIRANAS, en cualquier parte del mundo.

    • Hay por dios, no seas tan negativo, y qué tiene de malo ser pueblerino? Soy per’eirana y no me ofende nada esa frase, he vivido en Bogtá, vivo en Medellín, y sabes qué? hasta Medellin es un pueblo grande.

  5. Siii es cierto es espectacular!!!! Respecto a la fama de las mujeres, quiero agregar que en muchos lugares fuera del pais y me consta, llegan las mujeres de otras ciudades de Colombia que se jactan de ser muy creyentes y religiosas llegan a desinhibirse y dar rinda suelta a sus impulsos sexuales, y se referencian como oriundas de Pereira, por temor a reconocer su doble moral y no ensuciar la reputación de su ciudad.natal.

  6. como buena llorona y sentimental q soy esto siii me puso a llorar q bueno q miren a la ciudad de esta manera … sobre todo alguien de Bogotá pues a mi Bogotá ni me gusta y su gente por fria me cae mal… bueno tu no .. Gracias!!!

  7. GRACIAS! MIL Y UNA DE ELLAS… POR QUE? CADA PARTE DEL CUERPO, CADA RINCON DEL ALMA SE EMOCIONA AL LEER ESTO… LO CURIOSO ES QUE COMO PEREIRANO TODOS LOS DIAS LO VIVO PERO NO LO VEO… GRACIAS POR RECORDARNOS A MUCHOS QUE VIVIMOS EN UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DE ESTE VELLACO PLANETA!

  8. Soy pereirana, pueblerina que vivo en São Paulo hace mucho años. Me encantó su texto y estoy feliz de pensar que la perla del otún es todo eso y mucho más. Que gusto!

  9. Leyendo con detenimiento su articulo como sugiere Ricardo, ante tales elogios es inevitable hallar cierto grado de condescendencia por parte de la autora de este blog con el respeto que ella merece. Seria bueno aclarar que la fama de las Pereiranas alrededor del pais sobre todo en la ciudad de Bogota, en donde no existe bogotano que no afirme que nosotras las pereiranas somos “sordas”, no obedece al machismo de los pereiranos como usted narra sin fundamento aqui -sin fundamento al usar la frase “creo yo debido al machismo que reina en esa tierra”-, no estoy diciendo con esto que en pereira no haya machismo como en cualquier otra parte del mundo ojo, nuestros hombres pereiranos en su mayoria nos respetan mientras que en novelas como Sin Tetas no hay Paraiso se inmortalizo el estereotipo de la pereirana facil. Apreciamos sus palabras pero reitero, es facil evidenciar un cierto grado de condecendencia de su parte señora que supongo bloqueara mi comentario o tendra la gallardia de una respuesta espero.

    • Carolina, gracias por hacer su comentario de forma respetuosa. El único comentario que he bloqueado hasta el momento fue el del señor Ricardo por la manera grosera en la que me escribió. Ambas caímos en la mala costumbre de generalizar, yo dije que el machismo reina en Pereira y usted me dice que no hay bogotano que no piense que en Pereira todas las mujeres son sordas, pues eso tampoco es verdad! hace poco un amigo mío se casó con una pereirana y cuando le preguntaron qué era lo que más le gustaba de Pereira, él respondió que su esposa, a la que trata con respeto y amor. Entonces creo que su comentario viene de alguna mala experiencia suya, tal vez usted fue maltratada verbalmente por algún bogotano que hizo ese chiste pendejo, que no solo debería ofender a las pereiranas sino a cualquier mujer colombiana, o tal vez no fue usted la que sufrió ese insulto, sino alguna mujer que usted conoce. Yo en Pereira escuché algunos comentarios muy machistas, lo que me hizo pensar mal.. pero usted me acaba de explicar que no es así… le agradezco que me haya hecho caer en cuenta de mi error… sin embargo, sigo creyendo que un comentario tan desagradable sobre las mujeres no puede venir sino de una mente machista… quizá mi error fue pensar que viene de adentro y no de afuera de la ciudad.

  10. ME ALEGRA QUE ALGUIEN SE EXPRESE ASI DE UNA HERMOSA CIUDAD COMO ES MI PEREIRA, ES ALGO Q ME AGRADO LEER Y VER Q NO TODO EL MUNDO NOS CATALOGA IGUAL, GRACIAS POR LOS COMENTARIOS HACIA NUESTRA POBLACION Y MIL FELICIDADES POR SABER VIVIR EL DIA A DIA Y NO JUSGAR SOLAMENTE

  11. Muchas gracias por esta descripción tan fenomenal que hace de Pereira, yo siendo Caldense, me considero Pereirana, pues he vivido la mayor parte de mi vida en esta hermosa ciudad, tengo una madre orgullosamente pereirana, es muy halagador leer estas bellas palabras cuando me ha tocado escuchar muchos improperios a la ciudad y a sus mujeres. Gracias por esa visión tan amplia y cálida de esta bella tierra que nos acoge a todos, porque acá nadie es forastero, todos somos pereiranos.

  12. La semana pasada un “rolo” me preguntaba si no me daba pena decir que soy de Pereira, y yo con propiedad y con mucho orgullo le dije que NO, QUE YO ESTABA ORGULLOSA DE PERTENECER AL CORAZÓN DEL EJE CAFETERO.. A LA CIUDAD DE LAS PUERTAS ABIERTAS!!!
    Es muy grato leer artículos tan bellos sobre mi ciudad, sobre mi lindo “pueblito”

  13. Creo que el hecho de estar hablando de ”la fama de las pereiranas”, sea para bien o para mal, hace que ésto siga en la bocas de todos y de alguna forma se fortalezca. En parte, gracias a esas noveluchas que producen en Colombia que no hablan sino de traquetos, mafiosos, mujeres con silicona que no les gusta trabajar sino conceguir un hombre que las tenga como llavero, de esas hay en todo el país. Soy de Pereria, me encanta esta ciudad, son mas las cosas buenas que las malas creo yo, gracias por el artículo.

    • Opino lo mismo… la idea era resaltar lo bueno, pero visto desde una persona que viene de afuera. Es una visión crítica, totalmente personal. Lo malo todos lo conocemos y los medios de comunicación se encargan de mostrarlo a diestra y siniestra.. más a siniestra jajaja que cualquier otra cosa.

  14. Hay que ser forastero para saber realmente las cosas buenas que tiene Pereira Culturalmente hablando?, que triste. Tenemos estigmas mal creados por artistas baratos populares y de provincia que de “talento” no tienen nada, y lo mas triste, nuestro gobierno los respalda, y por el poeta Luis Carlos Gonzalez, que nos bautizó la ciudad como “Querendona, trasnochadora y morena”…¿será esto un elogio?

  15. Lectores gracias por sus comentarios. Algunas personas me han hecho ver que tal vez tengo un error de percepción en la frase “debido al machismo que reina en esa tierra”… y reconozco que la frase correctamente sería, debido al machismo y puede mucho que también a la envidia. Reconozco mi error y pido disculpas.

    • A mi me han encantado la descripción en general q haz hecho, y para q hablar d lo malo , si lo malo ya lo sabemos q lo hay ,como en toda y cualquier ciudad no del país sino casi q del mundo entero .siempre hay un lado positivo y otro negativo así q vale más la pena resaltar las cosas lindas de nuestra maravillosa y acogedora ciudad, y ten en cuenta que no falta quien vea las cosas a su manera y siempre lo critiquen todo .
      Te felicito me ha encantado tu blog y me encanta más q lo diga alguien de fuera un beso

  16. Pues quiero hacerme participe de tu comentario y yo también estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has descrito , yo también me emocione hasta casi las lagrimas al leerlo y ,quiero aclarar que yo no soy Pereirano soy Caleño y vivo en esta hermosa y acogedora ciudad hace 10 años y que triste encontrar gente resentida que solo encuentre lo malo de un comentario tan lindo y de tanta gallardía de parte tuya pero gracias a Dios que solamente fueron dos, pero las respuestas de la gran mayoría de Pereiranos y Pereiranas saben que si hablamos de Corazón y que sencillamente lo que estamos es diciendo que linda Ciudad , que hombres tan trabajadores y honestos , que mujeres tan lindas , hermosas y sobre todo tan damas y señoras . yo solo quiero agregar …. GRACIAS PEREIRA POR RECIBIRME A MI Y TODOS LOS FORÁNEOS DE UNA MANERA TAN , PERO TAN AMABLE , GRACIAS A SU GENTE EN FIN SOLO AGRADECIMIENTOS SALE DEL CORAZÓN DE UN VALLUNO QUE SE ENAMORO DE PEREIRA Y DE UNA PREIRANA …..

    • Pereira es una cuidad pujante,exitosa y con mucho futuro, su gente es hermosa y trabajadora, es lo que trata de decir esta encantadora rola.

  17. Esta mujer se ganó mi corazón!! Gracias por tus palabras y como ya sabes, acá no hay forasteros, tú eres pereirana :) … como yo!

  18. Graciaas por tan lindos comentarios, yo no soy pereirana pero vivi dos años en esta maravillosa ciudad por lo q me identifico totalmente con usted, se me aguaron los ojos y lamento no poder seguir alla por razones laborales.

  19. Qué relato tan agradable. He vivido en muchas ciudades y he llegado a la conclusión de que la percepción que tenemos de un lugar está principalmente motivada por las experiencias que hemos forjado en ese lugar, lo felices que hemos sido. Desde hace 8 años vivo en Armenia (Quindío), y aunque es una ciudad pequeña, que no tiene el tamaño ni la misma cantidad de entretenimiento, siempre que vuelvo por motivos diversos la ciudad tiene un dejo de nostalgia, sus paisajes, su cultura. Recuerdo que recién llegado de Europa me impresionó lo poco que valoramos nuestra cultura, sobre todo aquella que nos une a esta tierra maravillosa llena de sueños y expectativas.

  20. Ante todo, muchas gracias por tan bonitas palabras. Se me encharcaron los ojos de solo leer tan detallada descripción de mi Pereira del alma… Una vez más me siento muy orgullosa de pertenecer a tan bonita y extraordinaria ciudad.

    Q bien por vos q tienes la oportunidad de habitarla.

  21. Cuando llegué a Pereira en 16 de abril de 2011, en la plaza Bolívar, es decir, en un edificio que está allá, estaba escrito:”aquí no hay forastero, todos somos pereiranos”. Esto me dejó feliz. Me sentí acogido. Después, en las tiendas, plazas, cuando hablaba y ellos percibían mi acento de brasileño, me preguntaban sobre mi país, si a mi me gustó estar en Pereira. Son personas tan queridas los pereiranos. Soy enamorado de esta ciudad, su clima, sus calles, los centros universitarios, el café del camperito en la plaza el lago. Todo me extraña. ¡Viva Pereira, viva Colombia!

    • Soy Pereirana de pura sepa, vivo en Pereira y leer el articulo me emociono bastante, leer lo que perciben otras personas de mi ciudad, diferente a lo que los medios y la “fama” pregonan es reconfortante, lo cierto es que hay que vivir aquí para enamorarse y encantarse de Pereira.
      El estigma de la mujer Pereirana tiene varias connotaciones, les invito a leer uno de los tantos trabajos que hay al respecto en: http://esferapublica.org/nfblog/?p=4434, ¿Fácil? Una reflexión en torno a la fama de la mujer pereirana…Y Felicitaciones por ese articulo que nos conmovió hasta las lagrimas.

    • Todos Invitados a nuestra Linda y hermosa Pereira, verdaderamente feliz de vivir en esta ciudad que lo tiene todo ;) Gracias para todos los que quieren a Pereira y aplican en todo sentido el sentimiento de gratitud con nuestra Ciudad. ;)

    • Le puedo jurar q se me aguaron los ojos al leer estas frases tan lindas …gracias por hablar tan bonito de mi famosa perla del otun

  22. Hola, soy pereirana por adopción, la mayor parte de mi vida la he vivido allí, mas adelante viví en Bogotá y ahora vivo en Japón y sin embargo AMO A PEREIRA. Para nada me importa que nos llamen pueblerinos, ya que es una de las sensaciones más agradables del mundo: puesticos de fruta por todos lados, lugares donde tomar café en cada esquina, muchos artistas ambulantes, el calor, los atardeceres con el sol de los venados, el aguacero del medio día, el horizonte con montañas y nevados, y que si sales al centro de la ciudad siempre te encontrarás con alguien que te conoce; si, esas son todas las situaciones que no se viven en ninguna otra ciudad. Ahora, que si las mujeres son sordas, pues si, son sordas ante: el machismo, la violencia, la indiferencia, la injusticia social, la inequidad y sobre todo a que en nosotras sólo vean una cara y un cuerpo bonito para el placer; las mujeres pereiranas trascendemos y nos elevemos por encima de este cliché barato, cuenta de ello lo da el artículo. Gracias por hablar bien de mi tierra, y eso es lo que debemos hacer todos los colombianos, no hablar mal de nuestras ciudades y mucho menos de nuestro pais, que como todos los paises del mundo: tiene problemas por resolver. Hay un estudio hecho por el Profesor William Mejia docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, que refuta por completo, a partir de investigaciones y estadísticas la fama de la mujer por completo, entre otras cosas porque es solo eso, fama.

  23. Pingback: TUS PORTALES….EN UN SOLO SITIO !! « TUS PORTALES FAVORITOS….EN UN SÓLO SITIO !!!! A un sòlo click!! Carlos Fernando Correa

  24. Estuve en Pereira en diciembre pasado, y a pesar de que no vi ciertas de las cosas que se expresan en el artículo pude sentir lo acogedor de su gente, pude admirar la belleza de sus mujeres y me sobrecogí de sus bellezas naturales. Conocí Santa Rosa de Cabal, tierra hermosisima de donde es el amor de mi vida y la verdad que deberían condecorar a la persona que ideó el slogan publicitario para promover a Colombia en el exterior: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, y de verdad que es un riesgo ante tanta belleza. Desde Panamá mis saludos y espero poder regresar muy pronto, gracias por sus atenciones.

  25. HELLO…NO SOY NACIDO EN PEREIRA PERO LLEVO 26AÑOS VIVIENDO AQUI Y EN POCAS PALABRAS PEREIRA ES UN PEDACITO DE CIELO EN LA TIERRA…………

  26. La nostalgia que nació en mi al leer este articulo solo me lleva mas a valorar mi hermosa ciudad, de la que nunca he dejado de decir la ciudad mas chimba de Colombia perdonando la grosería es un orgullo tan fuerte de mi tierra a pesar de que muchas veces no reconocemos sus bellezas gracias a la que creo este blog estoy segura que a cada uno de los pereiranos que leímos esto nos llego en el alma un abrazo ORGULLOSAMENTE PEREIRANA!!!!

  27. Gracias! Las palabras escritas por ti dicen mucho. El respeto que tienes por otros y se nota la sinceridad en ellas. Si aquí o allá hay una descripción no muy exacta de algo, eso realmente no significa nada comparado al sentimiento expresado en tus palabras y más importante aún el sentimiento que se siente en el corazón y alma de muchos Pereiranos que estamos lejos de nuestra bella ciudad, pueblo, llámenla como quieran… Ese sentimiento que nos llena el corazón de alegría al saber que alguien forastero que hoy es Pereirana ve, reconoce, siente y se enorgullece de lo que nosotros los nacidos allí sentimos! Nostalgia para muchos de nosotros por los recuerdos que traen y no poder estar allí para vivirlos día a día! Y la esperanza de que podamos vivirlos de nuevo muy pronto! Créeme que te agradezco todas y cada una porque hoy mi corazón se llenó de alegría y mi boca aún se llena de orgullo de decir…. Soy PEREIRANA Y A MUCHA HONRA! NO SOY SORDA, SOY EXTROVERTIDA, Y ME SIENTO FELIZ DE HABER NACIDO EN ESA TIERRA… EN LA TRASNOCHADORA Y MORENA PERLA DEL OTUN! Un saludo muy especial desde Houston, Texas!

  28. Pereira, ciudad muy joven, pues apenas ahora en Agosto va a cumplir 150 años, es una ciudad de clima tropical, con una topografía de montaña, sus cerros son de color verde, resaltando por cultivos especialmente de café….sus pobladores en su gran mayoría, somos gente muy jovial,calurosa y atenta con el visitante….como todas las ciudades del mundo….no es ajena a los problemas de orden social, político,económico ,,culturales..etc….es una ciudad con muchas comodidades,,,todo queda cerca, estando uno en el centro de la ciudad, es una ciudad que fácilmente todo tipo de comidas esta al alcance….almuerzos desde $2,500..HASTA $10.12….se venden muchas frutas en las esquinas de la ciudad, lo mismo que otros tipos de comestibles a precios muy cómodos…..la verdad es que sus mujeres son muy bellas y elegantes, de buen porte y de buena educación y cultura,…..lugares de turismo cerca de pereira, podemos mencionar…la zona de la florida, vía a la alguna del otun y al parque de los nevados, gozando de buena seguridad, tenemos a escasos 10 minutos a Cerritos, lugar agradable en cuanto al paisaje y los sembrados de piña son su fuerte, aprovecha uno allí y come harta piña…..

    TURISMO ECOLOGICO

    1. RECORRIDO AL ALTO DEL NUDO: se entra por la badea y hay camino hasta el pico del alto, donde se divisa, Pereira, Santa rosa,Cartago….la panorámica es espectacular

    2,RECORRIDO A LA FLORIDA; Se coge buseta a la Florida y de ahí se coge chiva hasta el cedral, para luego salir caminando a la laguna del otun

    3. RECORRIDO POR EL CORREDOR DE TRIBUNAS: Se coge la buseta hasta guacari “el jordan”…este tramo ya alli por el corredor se puede hacer en bicicleta, una elegancia.

    4.RECORRIDO POR PARQUE INDUSTRIAL A SALIR A COMBIA.. Se sugiere hacerlo en bicicleta o en su defecto caminando, los paisajes son hermos

    ESTAMOS A 30 MINUTOS DE CARTAGO,VALLE, Y EN CONEXION AL PUERTO DE LA VIRGINIA MENOS DE 40 MINUTOS, PUERTO SOBRE EL RIÓ CAUCA….PODRÍA SEGUIR MOSTRANDO LA VERSATILIDAD DE ESTA HERMOSA CIUDAD….PERO CREO QUE MI APORTE AL DESARROLLO DE PEREIRA SE HA VISTO….. BEBERÉ….TE LO DICE…

  29. Lo unico malo que tiene Mi bella Pereira : el equipo de Futbol,, porque estadio tenemos y muy hermoso, las mujeres mas hermosas de Colombia, aunque le pese a la cobarde envidia, gente trabajadora, alegre, cordial,. Nuestro escudo : una sonrrisa.

  30. bueno yo soy vallecaucano que por falta de oportunidades me vine a vivir aqui a esta hermosa ciudad ” MI PEREIRA”desde hace 18 años y hoy por hoy no la cambio por nada del mundo,PEREIRA es unica e inigualable, lo tiene todo, gente linda y maravillosa y con una calidez super especial y como buenos paisas no nos varamos por nada,tenemos las cuatro(4) estaciones en un solo dia jajajaj. tenemos los mejores paisajes cafeteros, la gente mas amable, mas amigueros, es una ciudad a la que se llega y se amaña cualquier persona. mejor dicho no hay palabras para describir que tan fascinante es vivir en esta ciudad, aqui se puede deleitar de los mejores platos, ya sean en restaurantes o ventas ambulantes, aqui se consigue de todo y muy barato, no es una ciudad violenta y ni de prostitucion como suelen pintarles a los extranjerosy a las demas regiones de nuestro pais,definitivamente me quedo y me quedare por el resto de mi vida en mi bella ciudad,e invito a todos a que vengan y la conozcan no se arrepentiran por nada del mundo….PEREIRA CIUDAD TRASNOCHADORA, QUERENDONA Y MORENA… ustedes deciden el mejor momento de sus vidas.feliz noche

  31. Gracias por hablar tan bien de Pereira. Yo naci y vivi en Pereira por 20 anos. Vivi luego en Bogota muchos anos y ahora vivo en Estados Unidos. Anoro mi tierra y mi gente bella.

  32. Como siento de alegria y satisfacción con esa descripción tan hermosa y acertada que ha hecho esta niña sobre mi bella trasnochadora y morena ciudad de Pereira, mil gracias

  33. Yo soy cuyabra de nacimiento y pereirana de vocación, y no tiene que ver con la fama mi madre es pereirana también dos de mis hermanos y mi padre se casó con dos de ellas. Sonreí con alegría al leer tan despreocupado y honesto relato, así como vos la describes así es mi tierra, donde estudie, forje mis amistades para la vida y lo que es mejor a la que regreso en tanto puedo. Pereira es una joya de ciudad y me encanta tenerlo en mi corazón como mi hogar y refugio.

  34. dios mio, hace rato que un texto tan corto no me hacía llorar…esa es mi ciudad, mi hermosa tierra, que tuve que abandonar por esos altos índices de desempleo que usted menciona, y qué curioso…por cosas de la vida llegué a su ciudad: Bogotá, “la plaza” como le dice mi papá, no me quejo, me ha recibido muy bien, me ha ido excelente….pero definitivamente nada como mi tierra, nada como el calorsito de mi hogar que está en cada esquina, la extraño con el alma y es increíble darse cuenta de lo mucho que me gusta justo cuando ya no vivo ahí. Me siento orgullosa de ser Pereirana, tanto que no me importa tener que cargar con el lastre de una “sordera” inexistente y eso que jocosamente una responde: “soy pereirana y ejerzo”. Ser pereirana es un lujo, somos las mas deseadas del país, las mas apetecidas, y no precisamente por la equivocada razón de pensar que cada una lleva un colchón debajo del brazo, sino porque somos pujantes, echadas pa´lante, estamos llena de belleza en nuestros ojos que destellan los colores del arcoiris con cada rayo de sol que se asoma entre las montañas. Mis lágrimas se desataron al leer que le encanta buscar el Nevado del Ruiz en el horizonte, es de las cosas que siempre hace mi papá al salir del barrio donde vivimos, cerca precisamente de Cerritos, ese mágico lugar de piñas y cometas. Q alegría saber que a tanta gente le fascina mi ciudad, de no ser por las pocas oportunidades laborales yo me devolvería!!! y que viva don Bolívar … desnudo

Deixar uma resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

WordPress.com Logo

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Log Out / Modificar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Log Out / Modificar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Log Out / Modificar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Log Out / Modificar )

Connecting to %s